top of page
  • Foto del escritorLaPaideia

CONSECUENCIAS DEL BREXIT (*)

Desde hace varios años el Brexit, es noticia internacional, y llevó más que un dolor de cabeza a varios políticos europeos. Fue un largo proceso iniciado hace tres años, siete meses y una semana luego del referéndum en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea (UE). El Brexit será, finalmente, un hecho consumado este viernes, y el Reino Unido quedará automáticamente fuera del bloque político y económico al que se había incorporado en 1973. Esta salida no será una ruptura radical entre el Reino Unido y la UE, porque entrará en vigencia un “período de transición”, que culminará el 31 de diciembre.


Cabe destacar que este proceso resulto muy complejo no solo para la ex primera ministra Theresa May (quien envió el 29 de marzo de 2017, una carta formal con la que activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa), sino también para su sucesor, Boris Johnson, que también tuvo varios intentos fallidos.


En este “período de transición” muchas cosas seguirán de la misma forma, pero otras dejarán de ser como eran:


•EL PARLAMENTO EUROPEO PERDERÁ 73 MIEMBROS


Durante el “período de transición” los 73 eurodiputados británicos elegidos en los comicios de mayo del año pasado deberán abandonar sus bancas y regresar a su país este viernes. El Reino Unido, que tenía la tercera delegación más importante, junto con Italia, y detrás de Alemania (96) y Francia (74), ya no tendrá representantes en la Eurocámara, que pasará a tener 678 miembros, pero deberá seguir respetando lo que se decida en Bruselas (sede de la Comisión Europea, y en Estrasburgo, donde se encuentra la cámara central del Parlamento Europeo).


•EL CONSEJO EUROPEO PASARÁ A TENER 29 INTEGRANTES


El cuerpo que tiene a su cargo la dirección política a nivel estratégico de la UE está formado por los jefes de gobierno de los hasta ahora 28 estados miembros de la UE, además de su presidente, el ex primer ministro belga Charles Michel, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no votan. Con la salida de Boris Johnson, el Consejo tendrá 29 integrantes en lugar de 30, y 27 con potestad de voto.

Las resoluciones de este cuerpo seguirán rigiendo para el Reino Unido, que ya no podrá imponer el poder de veto que tienen los representantes de los estados. También los fallos de la Corte de Justicia Europea continuarán aplicándose en el país hasta que finalice la transición.


•LA COMISIÓN EUROPEA DEJARÁ DE TENER REPRESENTANTES BRITÁNICOS

Es el Poder Ejecutivo de la Unión Europea y tiene la misión de proponer legislación, implementar las leyes y disposiciones que aprueba el Parlamento y administrar el día a día de la UE. Tiene una presidenta, que es Von der Leyen, y 28 comisionados —uno por cada estado miembro—, que actúan como ministros de un gabinete.

Desde el viernes los comisionados pasarán a ser 27, ya que el Reino Unido perderá a su representante. El diplomático Julian King, que había sido nombrado como responsable de la Seguridad de la Unión por Jean-Claude Juncker, predecesor de Von der Leyen, ya dejó su puesto en Bruselas.


•EL REINO UNIDO TENDRÁ NUEVOS PASAPORTES

Se empezará a emitir nuevos pasaportes a partir de febrero. Ya no dirán “Unión Europea” en la parte superior y cambiarán el rojo actual por el azul.


•LAS RELACIONES COMERCIALES Y ECONÓMICAS, SIN CAMBIOS

Hasta el 31 de diciembre que finalice el “periodo de transición”, el funcionamiento económico entre el Reino Unido y la UE seguirá igual. Este punto cobra vital importancia dado que será el mayor desafío de las negociaciones que comenzarán en febrero entre el gobierno británico y la UE para definir el tipo de acuerdo comercial que tendrán desde el año que viene.


(*) Federico Tello

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page